SELECCIÓN DE DIEZ POETAS DEL ECUADOR

Llegar al punto cero, borrarse el lenguaje a cuestas, caminar como quien no sabe que va a encontrar o encontrarse, al despertar, en una nueva ciudad, en un país desconocido. Esa fue la invitación del poeta Augusto Rodríguez a participar del X Festival de Poesía Ileana Espinel Cedeño, en la ciudad de Guayaquil, declarado festival emblemático del Ecuador, por el ministerio de cultura. Reunió en una semana intensa a cerca de 30 poetas de diversas partes del mundo, desatando la locura en la ciudad, los vi transitar de noche, leyendo sus poemas en anfiteatros, universidades y bares, dispuestos a secar el malecón. También me aventuré en Quito, allí me reuní con un grupo de poetas jóvenes sugeridos por amigos de Santiago (Rene Silva, Iris Kiya) quienes me invitaron a una lectura de poesía, en la bohemia quiteña, pasando de la poesía al jazz, para terminar la noche en miradores iluminados, abrazados a la energía intensa de una ciudad custodiada por volcanes. En una de esas descargas energéticas que acerca a los poetas fue que conocí, a los poetas Agustín Gambo, Andrés Herman, Gaby Ruiz, Aleyda Quevedo y Jennie Carrasco, (quien amablemente me alojó en su casa) también me hablaron del poeta Ernesto Carrión a quien pude leer posteriormente.

Sin duda algo se mueve en los andes, algunas fuerzas tienen estos territorios volcánicos, que nos hacen conectarnos con la profundidad de las palabras.

En este transitar más allá de las fronteras andinas, volví al sur, para caminar esta vez, por el mar pacífico, desde otro oleaje, me conecté con nuevos vientos cálidos, con territorios tropicales, al ritmo de una hamaca y una cerveza pude leer los libros intercambiados ,nuevas voces, huellas poéticas que me conducirían a esta muestra, que reúne a diez poetas, de diversas generaciones, desde Quito a Guayaquil, acercando así la poesía latinoamericana y derribar las líneas imaginarias que nos dividen.

Karo Castro