Galería V en Barcelona: A dor da ausencia – Sara G. Amo

ilda-22_900
.
.
Para ver las imágenes presiona en cualquiera de ellas, se abrirá Galería V. 

.

.

“Vivo encerrada en este piso. Necesito ayuda para todo. No puedo salir de casa sin que alguien me acompañe por miedo a caerme y no poder volver a levantarme, como ya me ha pasado varias veces. Me cuesta mucho caminar, siento que mis piernas cada vez son más débiles. Ya casi no puedo hacer cosas que solía hacer antes, como cocinar o hacer las tareas de la casa. Me cuesta hasta sostener un vaso de agua. En poco tiempo ya ni podré sostener una cuchara. Siento que ya no soy la mujer que solía ser, que he dejado de vivir.”

Mi abuela Ilda falleció el 8 de julio de 2016, una semana después de mi 25º cumpleaños. Esas fueron sus duras palabras al preguntarle sobre cómo se sentía llegar a la vejez, cuando empecé el proyecto. Su respuesta me hizo pensar en cómo el dolor de las personas mayores es a menudo ignorado o pasado por alto. Al tener que pasar repentinamente a no poder vivir su vida como la vivían hasta entonces, las personas mayores sienten un torbellino de complejas emociones. Sienten la ausencia de su propio yo, de su vida anterior, a la vez que su independencia y libertad les está siendo arrebatada. Ellos quieren vivir normalmente y por sí mismos, pero no pueden. La soledad de perder a los seres queridos mientras viven solos, la angustia de sentir su cuerpo debilitándose, la impotencia de no poder hacer las cosas que siempre hacen y tener que depender de los demás para todo.

Inicié A dor da ausencia (gallego, ‘El dolor de la ausencia’) con la intención de documentar las dificultades de llegar a la vejez, pero la condición de mi abuela empeoró rápidamente, y en aquél momento yo no tenía fuerza suficiente como para seguir fotografiándola cuando estaba ingresada en el hospital. Su muerte me dejó con un desgarrador sentimiento de vacío, que aun siento cada vez que pienso en ella. Al final, lo que queda es un tributo a ella, una mezcla de fotografías que muestran tanto sus complejas emociones al perder la vida que había vivido hasta entonces, y las emociones que su pérdida produjo en mi.

.

.

.

.

.

.

.

 

Comenta con Facebook

Sara G. Amo

Mi nombre es Sara G. Amo, soy una fotógrafa y cineasta nacida en Barcelona, España. Actualmente me encuentro en medio de un viaje personal a través de la bella Islandia, llevando un estilo de vida totalmente nómada. La imagen siempre ha sido mi forma de expresión artística predilecta. De niña estaba siempre rodeada de lápices y pinceles. Al final de la adolescencia comencé a interesarme por las cámaras. La necesidad de plasmar pensamientos e inquietudes mediante diferentes campos artísticos me llevó a especializarme en fotografía. Tras unos años trabajando tanto con fotografía digital como con fotografía analógica, decidí especializarme totalmente en esta última, ya que me proporcionaba unas características únicas, una gran variedad de técnicas y formatos, y un ritmo de trabajo más pausado con el que podía desarrollar mejor mis proyectos, además del valor artesanal del revelado manual de negativos y copias. En mis fotografías capturo vivencias, personalidades, momentos, emociones. Retrato almas que me inspiran, miradas que me llenan. Busco siempre la naturalidad de las personas, la naturalidad del momento. La naturaleza es mi hábitat. Encuentro la belleza donde no todos la ven. Mis trabajos reflejan tanto mi forma de ver las cosas como mi propio mundo interior.

Comments are closed.