Reseña: Documental Taucán

taucan trompe

Documental Taucán del director Sergio Olivares Contreras

12 de Julio a las 19hrs / Cineteca Nacional / Plaza de la ciudadanía / Santiago de Chile.

Trabajo premiado en el 26°. Festival internacional de cine de Viña del Mar, en septiembre de 2014.

EXPECTACIÓN

Para quienes conocen a Pancho Valdivia Taucán no era sorpresa que el documental realizado por Sergio Olivares sería un éxito: su vida y obra ha sido reconocida como patrimonio vivo de la región de Coquimbo. Distinción que el etnomusicólogo recibió no sin antes plantear -en vivo y en directo- que todo reconocimiento para él carecía de importancia, porque su trabajo se orienta a la visualización de la cultura de los pueblos originarios y no a realzar su propia imagen.

La expectación se centraba en el hecho de que había interrogantes duras que el cineasta debía sortear: ¿cómo hacer hablar/callar al artista cuando se expresa? ¿lograría sintetizar en imágenes, sonido y textos la vida agitada y sacudida por la pasión del iconoclasta creador?

Poco más de una hora de diálogos entre la palabra, el sonido de los instrumentos, muchos de ellos salidos de sus manos de artesano, y las imágenes del entorno casi impoluto en el que se refugia en su tarea creativa, le llevaron al espectador a darse cuenta de que la cámara de Sergio había captado con certeras y punzantes estocadas la abigarrada presencia de Pancho en ese mundo ‘originario’ inserto en el degradado tiempo actual.

TAUCAN EN VIVO

De modo que al finalizar la exhibición, el diálogo se tornó fructífero y todas las preguntas fueron allanadas con la espontánea y sencilla locuacidad del artista que descendió del Olimpo de las imágenes para llenar el recinto de un teatro Centenario -ajado por la desidia del descuido- y recobrar la dimensión humana de su cosmovisión recogida magistralmente por la cámara de Sergio y esculpida para las generaciones venideras.
Tal vez se merecía un mayor número de espectadores, pero el registro audiovisual permitirá aumentar la audiencia dentro del ámbito nacional e incluso más allá de las fronteras para lo que se dispuso subtitulación en inglés.

EVALUACIÓN

Como toda obra humana, es perfectible, pero aquellos puntos que anotamos no desmerecen la calidad artística de la realización cinematográfica: produjeron cierto ruido las aplicaciones de ‘arte’ digital con efectos de discotheque, innecesarios a nuestro juicio y que podrían haber sido reemplazados o generados a partir de diseños de la cultura originaria; los petroglifos, cuya protección se ha adjudicado graciosamente Pancho, no aparecieron en su rica e invaluable presencia en la zona aledaña al taller; hubiera sido interesante registrar el trabajo en la confección de instrumentos; las melodías en muchos casos aparecían truncas y podrían haberse desarrollado un poco más.

Sin embargo y en suma, la realización supera los puntos señalados con creces y deja un testimonio valiosísimo de su experiencia que Sergio ya había mostrado en otro documental “Los invisibles” dedicado a poetas desconocidos de la cuarta región.
El documental esta programado para su exhibición en Santiago dentro de la programación de la 9º Muestra de cine y video Indígena que se desarrolla en Chile con invitado de honor México.

12 de Julio a las 19hrs. En la sala de cine de la Cineteca Nacional , Plaza de la ciudadanía. Santiago de Chile.

Suda La Lengua