Relatos salvajes: una pelicula de Damián Szifrón

relatos-darin-1
La ira, sensación irracional que aflora desde las entrañas, nos nubla la vista, nos acelera las pulsaciones y nos hace actuar sin pensar. La rabia, el stress, la rutina, la falta de criterio, la injusticia, el agobio, en fin, son situaciones que nos generan esa sensación de querer matar a alguien, de moler a palos al primero que se nos pase por delante, de realizar acciones estúpidas, irracionales y peligrosas. En suma; salvajismo puro.


Relatos salvajes dirigida por el argentino Damián Szifrón habla del límite entre lo racional y el absurdo. Seis relatos autónomos unidos solamente por la premisa “situaciones que nos hacen perder la paciencia” conforman esta comedia negra cuyo elenco destaca por su oficio y buena interpretación. Ya no es solo la película de Ricardo Darín, que dicho sea de paso, nuevamente logra una actuación sin baches, irónica, graciosa, y por sobre todo, con la que es muy fácil empatizar. Un elenco impecable conformado por Julieta Zylberberg, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Ricardo Darín, Darío Grandinetti y Oscar Martínez, interpretan las distintas historias repletas de humor negro y descontrol.

Tal vez Szifrón tuvo demasiada pretensión en la intención de los relatos, tentativa algo fallida de crítica social en contra de la corrupción, la venganza y la burocracia que obligan innecesariamente a algunas de estas historias a un final heroico pero con un cierre flojo. De todas maneras cada pieza audiovisual tiene un valor particular en sí mismo donde historias cargadas de vértigo y situaciones jocosas destacan no sólo por su argumento sino también por su cuidada dirección de fotografía en la que los códigos televisivos saltan a la vista. Mención especial a la banda sonora de Gustavo Santaolalla que logra un clima de relatos épicos desde los títulos de inicio.

Con una excelente campaña de marketing, a unas semanas de su estreno ya llenaba las calles porteñas de afiches y gigantografías, sin mencionar los trailers en el cine y el bombardeo de publicidad en canales de televisión. La expectativa se fue creando con anticipación y el público respondió llenando las salas de cine a su estreno. A la fecha, cosecha casi medio millón de espectadores situándose como el estreno más exitoso en la historia del cine argentino (superando incluso a la película animada “Metegol”)

Relatos salvajes es una de las películas que hay que ver esta temporada, ya sea por Darín, por la vuelta de Damián Szifrón al cine o a modo de catarsis colectiva en donde al menos en la pantalla grande tengamos un momento de descarga y pérdida de control.

Comenta con Facebook

Catalina Alarcón Reyes

Cineasta, fotógrafa, cantante de plaza por hobby. Obsesionada por terminar un guion de largometraje que espera sea bueno o al menos dure más de 30 minutos. Chilena, deportista de espíritu y hanbolista frustrada. Adicta al pastel de choclo, a la concentración de gente, a las salas de cine y a Wes Anderson. Pianista amateur, ex vocalista, ex compositora, ex demasiadas cosas. Actualmente vive en la ciudad de la furia a la espera que Cerati despierte y la trate suavemente.

Comments are closed.