Reseña a Propaganda, un seguimiento a la campaña electoral 2013

PROPAGANDA es un seguimiento a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín. PROPAGANDA propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.

Era época de campaña presidencial en Chile cuando un grupo de jóvenes cineastas pertenecientes a Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un Pais) decidieron documentar cada paso que daban los candidatos a la presidencia de Chile. Así nace PROPAGANDA, documental estrenado en abril de este año en salas chilenas, premiado en el Festival internacional Visions du Reel y el Festival internacional de documentales FIDOCS, y que  hoy amplía su exhibición de medios tradicionales para dar paso al estreno online en su página web.

La propuesta es inovadora y sencilla. El público debe ingresar al sitio web de Propaganda, escribir sus datos y seguir las instrucciones de pago para obtener el ticket online. Lo más llamativo de este sistema es que el precio lo elige el espectador pudiendo ser incluso $0 además de la modalidad de ticket de regalo.

ticket

¿Cómo reaccionaria usted ante la respuesta de boletería para pagar su ticket al costo que usted quiera? El grupo creativo de Mapa Fílmico de un País nos sorprende con este singular viral que invita al espectador a ver esta película hasta el 2 de agosto en su sitio web.

PROPAGANDA es un documental de gran valor artístico e histórico que destaca por su magistral dirección de fotografía (a la cual MAFI nos tiene acostumbrados) y su impecable montaje realizado por la destacada montajista Andrea Chignoli. Solo con planos fijos este largometraje se articula como un puzzle perfectamente ensamblado que va dando paso a escenas llenas de humor negro, descontento social y, por sobre todo, al retrato de una sociedad chilena que busca un nuevo líder en medio de un mediático proceso electoral.

PROPAGANDA ONLINE PORTADA

More from Catalina Alarcón Reyes

Relatos salvajes: una pelicula de Damián Szifrón